Personal fiscal se especializa en delito de tortura, bajo manual para documentar e investigar este tipo de casos

Publicado por: Rene Martinez; julio 20, 2023

Redacción de: Jorge Cea.

Dentro del proceso de modernización y actualización que en materia jurídica se realiza al interior de la Fiscalía General de la República, el cual es impulsado por la administración de su titular, Rodolfo Delgado, el personal del ente fiscal se especializa con el «Curso Sobre Manual para la Documentación e Investigación del Delito de Tortura».

Con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, ha sido posible divulgar el manual en mención, el cual fue aprobado por el Fiscal General, luego de intensas jornadas de diagnósticos a cargo de un Equipo de Validación de la FGR, que desarrolló una labor institucional de manera integral a nivel nacional.

Este documento posee una visión interdisciplinaria y constituye una guía que aborda los aspectos legales de la normativa nacional e internacional. El curso en mención se realiza con perspectiva de género y se dirige a 30 participantes fiscales de todas las sedes del país, con una participación del 50% de mujeres.

La capacitación aborda los aspectos legales vinculados a la investigación y documentación del delito de tortura bajo la perspectiva de género. Los organizadores afirmaron que se pretende potenciar la promoción y la difusión de los derechos de las víctimas, así como contribuir al análisis de situaciones de riesgo y población vulnerable.

Según la Fiscal Adjunto para la Mujer, Niñez, Adolescencia y otros Grupos Vulnerables, Marina de Ortega, el manual divulgado en el curso, “es una herramienta para nosotros como fiscales, ya que tiene a su base el Protocolo de Estambul y la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos. Este manual nos da lineamientos para la investigación del delito y nos sirve para identificar aquellos grupos vulnerables, su atención, el abordaje y en los casos específicos podemos fundamentar que hay víctimas de torturas por los tratos crueles que los imputados o agresores pueden estar cometiendo contra estas personas”.

Cabe destacar que entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el fortalecimiento de la capacidad del Estado para investigar y juzgar el delito en mención; y en los próximos días se pondrá en circulación a nivel institucional el manual, el cual será de “mucha utilidad para el personal fiscal”, de acuerdo a lo que comentó la directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, María Zenaida Rivera.

En ese orden, se resalta la importancia que el presente Manual incorpora las exigencias del Protocolo de Estambul que será aplicable a las investigaciones vinculadas con el conflicto armado interno, a las investigaciones específicas sobre ese delito y a todos aquellos casos que adviertan posibles actos de tortura de las investigaciones de otros ilícitos de diversa naturaleza.