Escuela de Capacitación Fiscal

ESCUELA DE CAPACITACIÓN FISCAL

Formación Inicial, Continua y Especializada

Personal fiscal participa en taller sobre Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes

Publicado por: Rene Martinez; agosto 29, 2019

Mejorar la investigación criminal, la persecución penal y el juzgamiento de los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, como expresión de delincuencia organizada transnacional fue el objetivo del evento organizado por la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos OEA, el Buró de Asuntos Narcóticos y de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y la Fiscalía General de la República de El Salvador.

El taller binacional sobre investigación y persecución de los delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, se realizó en San Salvador, del 21 al 23 de agosto de 2019. El encuentro permitió poner en perspectiva la importancia de facilitar la cooperación y coordinación interinstitucional, y mejorar la cooperación internacional para el combate eficaz a estas manifestaciones de la Delincuencia Organizada Transnacional, DOT.

El desarrollo facilitación del programa estuvo a cargo de expertos de OEA, INL, consultores regionales y de la Fiscalía General de la República de EL Salvador.

La acción formativa buscar sumar esfuerzos para perseguir un flagelo que trasciende fronteras y que evidencia la violación flagrante a los derechos humanos y garantías fundamentales de las víctimas, expresadas en explotación sexual, trabajo forzoso y a la coerción y manipulación física, mental y financiera por parte de los tratantes y traficantes vinculados a estructuras del crimen organizado que operan a nivel nacional e internacional.

El análisis y reflexión expuestos durante la actividad formativa, advierte que la decisión de migrar conlleva a las víctimas a poner su vida en manos de extraños que violan constantemente la ley, llevándolas a una condición de vulnerabilidad, riesgo y sufrimiento extremo.

Esta nota ha sido leída 847 veces