Escuela de Capacitación Fiscal

ESCUELA DE CAPACITACIÓN FISCAL

Formación Inicial, Continua y Especializada

Periodistas de Centroamérica son instruidos en el Procesamiento de Escena del Delito

Publicado por: Rene Martinez; julio 30, 2019

Fortalecer los conocimientos de los periodistas sobre la función que realizan los fiscales, investigadores y médicos forenses en el procesamiento de la escena del delito fue el objetivo del taller especializado impartido a un grupo de 40 periodistas de distintos medios de comunicación de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La actividad formativa desarrollada los días 26 y 27 de julio de 2019 por la Escuela de Capacitación Fiscal, en coordinación con la Fundación Latitudes y Free Press Unlimited de Holanda, constó de una fase teórica donde fueron expuestos los contenidos temáticos por expertos de la Fiscalía General de la República, Policía Técnica y Científica y del Instituto de Medicina Legal.

El programa contempló visitas de campo y el procesamiento de escenas por parte de los cursantes, como un ejercicio práctico donde los comunicadores realizaron funciones específicas que les permitió aplicar los conocimientos adquiridos.

El taller contempló un espacio para la retroalimentación y reflexión sobre la importancia de conservar la escena del delito por parte de las personas que intervienen en el procesamiento, asegurar la cadena de custodia de las evidencias recolectadas, el abordaje adecuado a las víctimas y testigos, el principio de publicidad y reserva legal en relación a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información.

La actividad concluyó con la entrega de diplomas y las palabras de agradecimiento por parte de los titulares de la Fundación Latitudes y de la Escuela de Capacitación Fiscal.

Esta nota ha sido leída 564 veces