Inauguran diplomado en Prevención y Combate Sistémico de la Corrupción

Publicado por: Rene Martinez; octubre 9, 2019

En una acción coordinada por el Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción GTIAC, la Escuela de Capacitación Fiscal y el proyecto Pro Integridad Pública de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, 35 operadores de las instituciones del estado, participan del Diplomado en Prevención y Combate Sistémico de la Corrupción en El Salvador.

La actividad fue inaugurada el 8 de octubre del presente año por el Fiscal General de la República Dr. Raúl Melara Morán, contando con la presencia de los titulares de las instituciones representadas en el GTIAC, como son la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, Tribunal de Ética Gubernamental, Corte de Cuentas de la República y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

La acción formativa especializada está dirigida a jueces, fiscales, magistrados, procuradores y funcionarios de las instituciones involucradas en el control de cuentas, ética y acceso a la información pública.

El diplomado busca fortalecer la coordinación y las áreas de competencia especificas en materia de prevención, detección, investigación, litigación y decisión sobre conductas corruptas o antiéticas, de naturaleza penal o administrativa y brindar una respuesta ante el fenómeno de la corrupción de forma sistémica.

El programa del diplomado consta de cinco módulos que serán desarrollados entre los meses de octubre de 2019 a marzo de 2020.

Entre los temas a ser impartidos están: Cultura de prevención, detección y combate sistémico de la corrupción en El Salvador, Procesos y procedimientos intra e interinstitucionales en materia anticorrupción,  estrategias probatorias especializadas en materia anticorrupción y Auditorías gubernamentales y pericias serán desarrollados por expertos nacionales e internacionales.