Imparten diplomado sobre Masculinidades y Derechos Humanos

Publicado por: Rene Martinez; enero 3, 2020

La Escuela de Capacitación Fiscal en coordinación con la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley –INL- y la Fundación Justicia y Género, realizó el diplomado sobre Masculinidades y Derechos Humanos, en modalidad presencial y virtual.

En el evento formativo participaron profesionales de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Corte de Cuentas de la Republica, Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia y Consejo Nacional de la Judicatura.

El Salvador ha ratificado la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las mujeres y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres ambos instrumentos internacionales establecen la obligación del Estado de promover cambios en los patrones culturales que generan discriminación y violencia contra las mujeres.

La violencia y discriminación generada por el sistema patriarcal se manifiesta en una cultura machista en: a) violencia contra las mujeres b) violencia contra otros hombres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su discapacidad, edad, diversidad sexual, estatus migratorio, etnia, condición económica, entre otros, y c) la violencia que ejercen contra sí mismo los hombres para responder a los patrones culturales de las masculinidades que el sistema patriarcal espera.

El sistema de administración de justicia de El Salvador está realizando esfuerzos importantes para cumplir con esta obligación como es la creación de una justicia especializada, el desarrollo de modelos de atención a víctimas de violencia de género, la aprobación de políticas de igualdad y política de persecución penal.

El diplomado fue desarrollado por expertos internacionales, entre ellos el Dr. Rodrigo Jiménez, Dra. Roxana Arrollo, Master Eduardo Navarrete y Master Rosina Pérez.