Fiscalías del Triángulo Norte fortalecen la investigación del delito de trata de personas

Publicado por: Rene Martinez; noviembre 5, 2019

San Salvador, 4 de noviembre 2019. Los representantes de los Ministerios Públicos de Guatemala, El Salvador y Honduras inician esta semana un cónclave que reúne a fiscales, operadores de justicia, actores claves del Triángulo Norte y a expertos de Latinoamérica, con el objeto de fortalecer las capacidades y las buenas prácticas en la investigación del delito transnacional de la trata de personas.

El encuentro denominado Seminario regional sobre técnicas de investigación y protección de víctimas de trata de personas es financiado por el Programa de fortalecimiento de capacidades en materia de lucha contra el crimen de Asuntos Mundiales Canadá y ha sido inaugurado por el Fiscal General de la República de El Salvador, Raúl Melara

En el encuentro regional, que durará hasta el 8 de noviembre, participan más de 80 asistentes provenientes de siete países del Triángulo Norte, Canadá, Chile y Colombia, cuya organización está a cargo de las Organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional, Abogados Sin Fronteras Canadá (ASFC) y Justice Education Society (JES), en estrecha colaboración con la Fiscalía General de la República de El Salvador.

Los operadores de justicia de la región tienen por finalidad reflexionar sobre la realidad del fenómeno criminal transnacional de trata de personas, así como intercambiar buenas prácticas que puedan mejorar la investigación y el análisis criminal. Uno de los objetivos es proponer nuevas herramientas para la persecución del producto financiero del delito, entre ellos, conocer el uso de las criptomonedas, enfoque que estará a cargo de Cipher Trace de Estados Unidos.

También se abordará el combate del cibercrimen a través de la investigación y vigilancia de los sitios de internet, cuyo desarrollo está a cargo de representantes de la Oficina País de INTERPOL en Honduras. Además, en este espacio de intercambio, se busca consolidar la cooperación internacional interinstitucional o multi agencial con los métodos que serán presentados por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y El Delito, UNODC.

También, ONG’s guatemaltecas compartirán su experiencia en la representación legal de los intereses de las víctimas, utilizando la figura de querellante adhesivo en los procesos penales de trata de personas, con el fin de incentivar y replicar esta buena práctica de asistencia a las víctimas en El Salvador y en Honduras.

Con el Seminario Regional, ASFC reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo capacidades en la región del Triángulo Norte de Centroamérica para combatir la trata de personas y erradicar este fenómeno criminal de la región.