Fiscalía participa en curso regional de investigaciones cibernéticas en materia ambiental

Publicado por: Rene Martinez; agosto 22, 2023

Redacción de: Víctor Hernández.

Fotos: Eduardo Herrera.

La Fiscalía General de la República (FGR) participó en el Curso Regional de Investigaciones Cibernéticas en materia Ambiental, el cual se inauguró este lunes y culminará el próximo viernes. En la actividad participan delegados de la institución asignados a la Unidad Fiscal Delitos de Medio Ambiente y 24 fiscales, policías y procuradores de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Este taller es impartido por expertos en temas ambientales, quienes dieron a conocer diversas técnicas para identificar pruebas que pueden utilizarse en casos contra personas que se dedican al tráfico de vida silvestre.

A ese respecto, el jefe de la Unidad de Delitos de Medio Ambiente, Wilfredo Baltazar Calderón, dijo que la capacitación busca brindar información que facilite la identificación o reconocimiento de los delincuentes que, por medio de las redes sociales u otras plataformas digitales, cometen delitos contra el medio ambiente.

Calderón agregó que como Fiscalía han identificado que el país se ha convertido en una ruta para el tráfico de vida silvestre y que la mayoría proviene de países suramericanos y algunos centroamericanos.

Por su parte, el experto en materia ambiental, Roger Turnell, dijo que esta capacitación fortalecerá las técnicas de investigación de los fiscales y policías para que identifiquen mejor los elementos que pueden convertirse en pruebas para perseguir a estas personas que se dedican a este delito.

El evento en el que participaron fiscales salvadoreños, fue organizado por la Red de Observancia para la Aplicación de la Ley de Vida Silvestre (ROAVIS). Dicha instancia nace tras la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés; este tratado internacional busca proteger la fauna, la flora y las especies en peligro de extinción y que se regule o elimine su comercio.

Con estas nuevas herramientas que se brindan en el curso, se ayuda a los fiscales a perseguir y hacer justicia antes este tipo de casos que atentan contra la naturaleza.