Fiscalía impulsa capacitación sobre juicios enmarcados en el ciberdelito contra la infancia

Publicado por: Rene Martinez; mayo 25, 2023

La Fiscalía General de la República continúa fortaleciendo el conocimiento de los fiscales realizando diversas capacitaciones para mejorar sus técnicas a la hora de llevar un caso ante los tribunales.

Al menos 40 fiscales de la Unidad Especializada para la Atención de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Grupos Vulnerables (UAEMNA) participaron en el curso de simulación de juicios enmarcado en el ciberdelito contra la infancia.

La directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, María Zenaida Rivera, detalló que la capacitación que inició el lunes 15 y culmina el viernes 19 de mayo, es desarrollada con el apoyo de diferentes profesionales y expertos en el tema, tanto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo, la directora destacó la participación de un fiscal de Costa Rica, Sergio Castillo, quien es experto en aspectos legales; así como del consultor regional, Miguel Alas Alfaro, experto en análisis forense digital, y del magistrado de Menores de San Miguel, José Rodolfo Meléndez González.

Durante las exposiciones, el coordinador de proyectos de UNODC, Gabriel Juárez, dijo que, con El Salvador y sus autoridades, se están iniciando las capacitaciones de en el ámbito digital y posteriormente se estarán replicando en otros países de Centroamérica y el Caribe.

Por otra parte, Juárez agregó que este es un aporte importante para el desempeño, no solo de los fiscales, sino también de jueces, magistrados e investigadores de la Policía Nacional Civil.

El fiscal costarricense, Sergio Castillo, explicó que las temáticas impartidas son para identificar de mejor las tecnologías de la información y cómo estas se pueden convertir en herramientas para el hallazgo de evidencia en temas como el ciberdelito contra la infancia.

Cabe destacar que durante el curso se realizan prácticas para implementar lo aprendido en una simulación de juicio.