Fiscalía General de la República inauguró curso sobre investigación de casos de personas desaparecidas

Publicado por: Rene Martinez; septiembre 28, 2022

De forma simultánea en cinco sedes de la Fiscalía General de la República (FGR) se inició con el Curso de Investigación en Casos de Personas Desaparecidas, el cual es coordinado por la Escuela de Capacitación Fiscal y cuenta con el respaldado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La capacitación se dirigió a 700 empleados públicos que de manera conjunta dan respuesta a los familiares de personas desaparecidas, entre estos, fiscales auxiliares, miembros de la corporación policial, jueces, y forenses del Instituto de Medicina Legal, según indicó la coordinadora del proyecto de la UNODC, Vida Gómez Asturias.

De acuerdo a la directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, Zenaida Rivera, en la actualidad, se implementa un Protocolo de Acción Urgente para la búsqueda de personas desaparecidas, y la Fiscalía cuenta con un instructivo de coordinación interna para darle aplicabilidad a este protocolo. «Queremos hacer un abordaje integral del tema para que los familiares de personas desaparecidas sientan que estamos dando respuesta a sus peticione”, aseguró la directora.

Durante el curso, la consultora internacional de la UNODC, Marisol Ariza Piñeros, amplió sobre temáticas de prevención de desaparición de personas, recomendaciones para la recepción de denuncias, y la acción penal salvadoreña en el tema de desaparición. A la vez, la experta resaltó el protocolo implementando en este tema y lo calificó de ser una “respuesta estatal en contra este flagelo que afecta a muchas personas en el país”.

La fiscal auxiliar de la Unidad Especializada de Personas Desaparecidas, Lilian Gaitán, sostuvo que este tipo de capacitaciones les proporcionan herramientas técnicas para avanzar de mejor manera en las investigaciones sobre este tipo de casos. «Nos ayuda a tener más conocimiento para abordar esta problemática -y visualizar- lo que se tiene hasta el momento a raíz de la experiencia en casos de desaparición de personas». La FGR, por medio de la Escuela de Capacitación Fiscal, suma esfuerzo para seguir especializando a su personal con el propósito de resolver diferentes investigaciones y hacer justicia para que los casos de desapariciones, entre otros que se registran en el país, no queden en la impunidad.