Fiscales participan en Programa Regional para el fortalecimiento de la persecución contra el Crimen Organizado

Publicado por: Marta Elida Figueroa Ruano; enero 7, 2013

Bogotá, Colombia. La Fiscalía General de la República participa en el programa Regional de Capacitación de Crimen Organizado, que se está llevando a cabo en Bogotá, Colombia, como parte del estrechamiento de lazos de las Fiscalías de República Dominicana, Colombia y El Salvador.

En el evento participan, Ignacio de Lucas, Coordinador de la Red Centroamericana de Crimen Organizado UNOCD  y los Directores de las Escuela de Capacitación Fiscal de Colombia, Olinda Solano, Wilson Camacho de la Escuela de Republica Dominicana y Juan Carlos Fuentes de la Escuela de El Salvador.

El evento tiene como meta la planificación y coordinación de las actividades académicas para este último trimestre del año y todo el 2013, sobre capacitaciones en el tema del crimen organizado.

El director de la escuela salvadoreña explicó que una de las herramientas que favorece la cooperación internacional entre los fiscales es la confianza basada en el conocimiento mutuo, en el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Si bien, los sistemas jurídicos y leyes difieren en cada nación, pero hay aspectos comunes y, por tanto, es fundamental familiarizarse con la metodología de investigación y trabajo de los fiscales de otros países, para que de esta forma la cooperación entre pares sea más ágil y eficaz.

El programa de capacitación está dirigido a todos los fiscales de las unidades de crimen organizado así como de aquellas otras especialidades relacionadas con las manifestaciones de las formas graves de criminalidad como la trata de personas, el lavado de activos, el narcotráfico o fenómenos como las maras o las pandillas.

A medio plazo, cada una de las Escuelas definirá en qué cursos relacionados con las distintas áreas del crimen organizado puede ofrecer plazas o cupos para fiscales de otros países, coordinando las fechas con la Red de forma que se establezca un calendario para todos los fiscales que deseen participar. Learn more about using facebook in the classroom in this https://homework-writer.com article