Fiscal General inaugura Curso Régimen y Supervisión de Actividades y Profesiones No Financieras

Publicado por: Rene Martinez; julio 19, 2018

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, inauguró el Curso Régimen y Supervisión de Actividades y Profesiones No Financieras dirigido a medianos y grandes contribuyentes.

El objetivo de este curso es divulgar la normativa nacional y los lineamientos internacionales en la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y la proliferación de armas de fuego.

“Tenemos que unirnos y hacer país, empresa privada, instituciones del Estado y sociedad civil para combatir el lavado de dinero, pues éste ilícito lacera las economías de los países y no permite su correcto desarrollo”, expresó el Fiscal General

En el año 2015, se aprobaron reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, para que los grandes y medianos contribuyentes nombraran oficiales de cumplimiento, quienes deben estar capacitados e inscritos en la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República.

También la implementación de sistemas informáticos de identificación y conocimiento de clientes y la creación del Comité de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento del terrorismo.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emite recomendaciones internacionales, para que los países implementen medidas adaptadas a sus circunstancias particulares.

La Unidad de Investigación Financiera, mantiene un diálogo constante y cercano con el sector privado, como socios importantes para asegurar la integridad del sistema financiero.

La actividad formativa fue dirigida a representantes de entidades gubernamentales, autónomas, empresas privadas, asociaciones y personal técnico y jurídico de la Fiscalía.

La facilitación del curso estuvo a cargo de Juan Manuel Vega Serrano, Director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España, (SEPLAC); José Luis Real Moreno, Asesor de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía, Industria y Competitiva del Gobierno de España y Eugenia Maricela Campos, Jefa de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República de El Salvador.