Escuela de Capacitación Fiscal

ESCUELA DE CAPACITACIÓN FISCAL

Formación Inicial, Continua y Especializada

FGR realiza conferencia sobre Sororidad en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer

Publicado por: Rene Martinez; marzo 31, 2023

La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez, Adolescencia y Otros Grupos Vulnerables (UAEMNA), realizó una conferencia sobre sororidad -solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual, actitudes y comportamientos machistas-, donde se contó con la colaboración de Misión Internacional de Justicia (IJM).

El espacio se generó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de cada año). Para iniciar el evento, una delegada de IJM, Raquel Altagracia Campos, destacó la importancia de compartir este tipo de espacios entre mujeres. Posteriormente, la Fiscal Adjunta de la UAEMNA, Marina de Ortega, comentó que estos espacios de convivencia se originan con las luchas de mujeres que peleaban por sus derechos desde los años 1800, por temas de desigualdad y salarios justos que se vivían desde aquel momento.

«Hemos sido criadas en un sistema patriarcal donde las mujeres nos vemos como competencia, pero debemos de trabajar juntas para eliminar esos sesgos y discriminación en la que a veces somos participes. Las mujeres hemos dado pasos de firmeza», aseguró Ortega.

A la vez, la fiscal adjunta reconoció que, desde el inicio de la gestión del Fiscal General, Rodolfo Delgado, existen más jefaturas y cargos directivos dirigidos por mujeres y esto tiene como resultado un avance en cuanto a igualdad, ya que antes estas plazas estaban ocupadas mayoritariamente por hombres. «Estamos trabajando como la generación de la igualdad y con eso estamos avanzando», reafirmó Ortega.

Posteriormente, la especialista de IIJM, Guadalupe Portillo, impartió la conferencia y resaltó la importancia de la sororidad en estos espacios, pues asegura que las mujeres deben generar espacios seguros para poder progresar profesionalmente y brindar acompañamiento a través de alianzas para promover el crecimiento de las mujeres en el ámbito laboral y personal.

Esta nota ha sido leída 789 veces