Escuela de Capacitación Fiscal inicia curso de inducción para prácticas jurídicas en occidente

Publicado por: Rene Martinez; agosto 17, 2022

La zona occidental suma un segundo grupo de estudiantes y egresados universitarios que iniciarán sus prácticas jurídicas en las diferentes oficinas fiscales de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana. Durante seis meses los jóvenes recibirán clases presenciales, virtuales y además realizarán sus prácticas jurídicas, aseguró la directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, Zenaida Rivera Gómez.

«Entre la temática que se desarrolla esta la metodología de investigación que utilizamos en Fiscalía para el desarrollo de los diferentes casos que son asignados”, sostuvo la directora, quien a la vez comentó que durante el curso se orienta a los estudiantes para la elaboración de “una dirección funcional, un requerimiento fiscal, un auto de archivo y se refuerza la teoría jurídica».

Además, el subdirector de la zona occidental, Juan Manuel Flores, detalló que este es un beneficio tanto para la Fiscalía General de la República (FGR) como para los egresados y estudiantes de Ciencias Jurídicas que pueden desarrollar de mejor manera su potencial jurídico.

La oportunidad que reciben los jóvenes de las distintas universidades del país es parte de un convenio firmado entre la FGR y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impulsado por el actual Fiscal General, Lic. Rodolfo Delgado.

El jefe regional de la Oficina de Prácticas Jurídicas Santa Ana de la CSJ, Óscar Humberto Luna, dijo que esta iniciativa es de gran importancia para ambas instituciones. “Nosotros, la Corte Suprema de Justicia, estamos asignando practicantes para que coadyuven en el trabajo del fiscal, porque se necesita el recurso humano y no siempre se tiene, entonces el practicante no solo aprende sino también colabora».

A nivel nacional, cinco grupos de estudiantes y egresados realizan sus prácticas jurídicas; este segundo grupo en occidente se mostró agradecido por haber sido seleccionados y formar parte de este programa. Los estudiantes y egresados deben obtener al final de los seis meses una calificación de siete para ser certificados por la Fiscalía de haber pasado sus prácticas jurídicas.