Escuela de Capacitación Fiscal impulsa diplomado especializado relativo a violencia contra las mujeres y violencia feminicida

Publicado por: Rene Martinez; septiembre 12, 2022

«Líneas de investigación para la persecución de los delitos LEIV -Ley Especial, Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres-» es el décimo módulo de un diplomado que impulsa la Escuela de Capacitación Fiscal con el apoyo de Abogados Sin Fronteras Canadá con sede en El Salvador, el cual está dirigido a fiscales que manejan casos -a nivel nacional- de violencia contra las mujeres y violencia feminicida.

“El objetivo es conocer las líneas de investigación que debe de tener el personal fiscal al momento de estar trabajando un caso relacionado a la violencia feminicida”, indicó la directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, Zenaida Rivera

En el módulo se contó con la ponencia de la magistrada segunda de Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia y exjueza de Instrucción para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer de San Salvador, Amelia Velásquez, quien abordó las diferentes técnicas que pueden aplicarse en temáticas de violencia de género para que sean abordados de la mejor manera ante los tribunales.

Por su parte, la directora de Abogados Sin Fronteras Canadá, con sede en El Salvador, Lilliam Arrieta, consideró que este tipo de iniciativas son importantes para hacer justicia y que los casos no queden en la impunidad. “Es fundamental porque muchas veces los casos se caen por la falta de evidencia, porque no se ha recopilado, digamos, la suficiente prueba y no se han investigado las suficientes líneas de investigación y la forma de reparación”, acotó.

Para la fiscal Cecilia Pineda, este diplomado les ha permitido enriquecer su conocimiento y además potencializar las herramientas: “Cada componente de abordaje de género es necesario y determinante para hacer nuestras investigaciones. Nos permitirá fundamentar nuestras teorías fácticas, jurídicas y materializar esos conocimientos en nuestros requerimientos y en nuestras acusaciones a la hora de judicializar estos casos”.

La Fiscalía General de la República continúa con la firme convicción de seguir preparando y especializando fiscales auxiliares, colaboradores y demás personal, con el objetivo de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

El apoyo que brinda Abogados sin Fronteras Canadá es parte del proyecto “Unidas”, con el cual, la organización busca mejorar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género.