Escuela de Capacitación Fiscal

ESCUELA DE CAPACITACIÓN FISCAL

Formación Inicial, Continua y Especializada

En occidente se impulsa taller sobre investigación de delitos de expresiones de violencia contra las mujeres

Publicado por: Rene Martinez; noviembre 25, 2022

Redacción de Víctor Hernández.

Continuando con las actividades que se realizan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre de cada año-, la Fiscalía impulsó un taller en occidente, sobre lineamientos de investigación para casos de expresiones de violencia para el grupo poblacional en mención y las medidas de reparación de los daños generados.

En la campaña que impulsa la institución fiscal participaron 52 personas entre fiscales de las sedes de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal del Instituto de Medicina Legal (IML).

Con estas acciones se contribuye a la lucha contra esta problemática social que ha incidido a través de los años en la población salvadoreña, según manifestó la Fiscal Adjunta de la Mujer, Marina de Ortega, asimismo se busca velar por el bienestar de las mujeres y grupos vulnerables del país.

En su ponencia, la especialista de International Justice Mission (IJM), Guadalupe Portillo, expuso sobre los patrones de violencia contra la mujer, las réplicas de los mismos y como la apuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo del IJM, continúa para brindar herramientas a los fiscales para frenar el impacto negativo de este fenómeno.

La directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, Mayra Zenaida Rivera Gómez, agregó que con estas actividades se busca sensibilizar a los fiscales sobre estos temas, pero, además, se les brindan técnicas para la investigación de casos de violencia contra la mujer o agresiones sexuales.

Otra de las ponentes en dicho taller fue la jefa de la Unidad de Género de la Institución, Smirna Salazar, quien explicó que con los lineamientos se establecen criterios para la efectividad en la persecución penal; con ello, las investigaciones son especializadas y se obtienen los resultados esperados con acceso a la justicia.

Esta nota ha sido leída 462 veces