Diplomado Especializado en Investigación de Casos de Personas Desaparecidas

Publicado por: Rene Martinez; mayo 7, 2021

La Escuela de Capacitación en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el marco del proyecto “Fortalecimiento a la gestión de casos de desapariciones y tortura que afectan a mujeres, hombres y jóvenes en El Salvador”, ejecuta el Diplomado Especializado en Investigación de Casos de personas desaparecidas, del 5 de mayo al 8 de septiembre de 2021, con actividades sincrónicas a través de la plataforma ZOOM los miércoles y viernes y ha asincrónicas en el aula virtual de la Escuela de Capacitación Fiscal, con una jornada práctica de exhumación.

El objetivo es fortalecer las competencias jurídicas, tecnológicas y forenses, para brindar una respuesta integral frente a estos delitos, asegurando el enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en la atención a las víctimas. El proceso formativo desarrollará lo siguiente:

Modulo I: Estándares internacionales y fundamentación jurídica de la desaparición de persona y desaparición forzada.

MODULO II: Herramientas operativas para el abordaje de casos de desaparición de personas y desaparición forzada.

MODULO III:  Ciencias Forenses en casos de desaparición forzadas.

MODULO IV:  Atención psicosocial de las personas victimización de desaparición forzadas.

Las temáticas serán desarrolladas por: Dra. Marisol Ariza, Dr. Jorge Londoño, Dra. Vida Gómez, Ing. Sayda Panameño y César Morán, entre otros.