Concluye Taller de Intervención Lúdica para Sobrevivientes de Violencia

Publicado por: Rene Martinez; septiembre 13, 2022

La Fiscalía General de la República fortalece el conocimiento de su personal para brindar una atención más especializada a infantes que se vean afectados por casos relacionados a violencia de cualquier tipo; en ese sentido, durante dos días la Escuela de Capacitación Fiscal, junto con la Fundación la Niñez Primero, desarrollaron el taller de intervención para sobrevivientes de violencia.

Fueron 38 profesionales del equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores ludotecarios, y algunos representantes de unidades especializadas como la Unidad de Trata de Personas.

Quien podría decir que un juguete sería una excelente herramienta para ayudar a un niño o niña a salir de un trauma provocado por cualquier tipo de violencia, los expertos en esos temas ya lo implementan en diferentes terapias, y para la directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, María Zenaida Rivera, “es un gran aporte para brindar la atención -adecuada- a una persona que ha sido víctima de este tipo de delitos de violencia. A través de estas técnicas que están recibiendo y aprendiendo, se busca que sepan utilizar todo el juego lúdico, minimizar la victimización y que por medio del juego puedan obtener información valiosa para la investigación”, acotó.

La misma postura mantuvo el director ejecutivo de la Fundación Niñez Primero, Edgardo Flores, quien dice que es importante tener nuevas herramientas y que se conozcan los nuevos estudios que han realizado del uso del juego como una iniciativa importante para poder trabajar con los menores de edad que han sido víctimas de abuso, así como trabajar con los pequeños a través de ludotecas y espacios diseñados especialmente para la atención a ellos.

Estas capacitaciones son oportunidades para adquirir mayores conocimientos, dice, Silvia Saravia de Iraheta, psicóloga de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez Y Adolescencia de la unidad Fiscal de Soyapango. Ella trabaja con niños y reconoce la importancia de un juguete y su función en la mente de un niño o niña víctima.

“El juego permite que los niños y niñas, de manera impersonal puedan adentrarse, primero, en la situación problemática que ellos vivieron y reprocesar la situación traumática ya que, jugando, ellos ponen menor resistencia y se constriñe menos a lo que ha vivido”. La Fiscalía General de la República está comprometida en continuar desarrollando este tipo de talleres en todas las aéreas de la institución, con el fin de brindar servicios de atención a la población que así lo requiere.