Clausuran Curso sobre Procesamiento de Escena del Delito con Perspectiva de Género

Publicado por: Claudia Mariela Orellana; junio 2, 2016

IMG_7376Con la participación de miembros del Instituto de Medicina Legal, Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República, fue clausurado el Curso Procesamiento de Escena del Delito con Perspectiva de Género, el cual viene siendo ejecutado desde el año 2009, por la Escuela de Capacitación Fiscal y la Academia Nacional de Seguridad Pública.

El evento  fue realizado durante trece días, con el apoyo del Departamento de Justicia de los EE.UU, a través de la Oficina Internacional de Desarrollo, Capacitación y Asistencia Técnica;  se desarrollan los temas: Aspectos Legales para el Procesamiento de Escena; Técnicas de Búsqueda de la Evidencia, Métodos de Fijación y Recolección de la Evidencia; entre ellas las más nuevas como, Levantamiento de la Huella de Calzado y Micro Evidencias, la Búsqueda de Evidencias Biológicas con el Luminol, Luz Forense, entre otros.

Según dijo la Directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, Zenaida Rivera, en sus palabras de clausura, el componente práctico y teórico, es la mejor metodología de enseñanza: “aprender haciendo”, y además reconoció que este curso es completo e integral, al fortalecer los conocimientos técnicos-científicos para la investigación del delito, que busca fortalecer la coordinación, la comunicación y el trabajo en equipo, entre los intervinientes en una escena del delito.

Asimismo, la Directora Rivera dijo que durante todo el entrenamiento estuvo presente la perspectiva de género; es decir, se les enseñaron técnicas que permitan un mejor procesamiento de las escenas de crímenes cuyas víctimas son mujeres.

Al finalizar sus palabras Zenaida Rivera dijo “La escena habla, lo que sucede es que muchas veces no hemos aprendido aún a escucharla y a interpretarla”.

El evento estuvo presidido por Jaime Edwin Martínez, Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública; Sean Torriente, del Departamento de Justicia de los EE.UU y Zenaida Rivera, Directora de la Escuela de Capacitación Fiscal de la FGR. The user interface is intuitive and easier to understand the more you use it