Escuela de Capacitación Fiscal

ESCUELA DE CAPACITACIÓN FISCAL

Formación Inicial, Continua y Especializada

Capacitan a psicólogos, trabajadores sociales y educadores del equipo multidisciplinario de la FGR

Publicado por: Rene Martinez; septiembre 28, 2022

26 profesionales del Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía General de la República, entre ellos psicólogos, trabajadores sociales y educadores a nivel nacional participan en el módulo VIII: “Redacción de Informes del Diplomado Especializado en Materia de Violencia contra las Mujeres y Violencia Feminicida”, el cual es impulsado por la Escuela de Capacitación Fiscal. El mismo se desarrollará desde hoy hasta el viernes 30 de septiembre.

El diplomado en referencia cuenta con el apoyo de organismos internacionales representados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) -en el marco de la iniciativa Spotlight-.

En este contexto, la subdirectora de la Escuela de Capacitación, Roxana de Domínguez, detalló que esta iniciativa surge con el fin de especializar al equipo multidisciplinario de la institución en materia de violencia contra las mujeres y violencia feminicida, asimismo comentó que es necesario que se estandarice, en todas las sedes fiscales, la forma de atender a los grupos vulnerables.

Para la coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Reyes, es determinante que a nivel nacional se “capacite a los psicólogos, trabajadores sociales y educadores que forman parte del equipo multidisciplinario de la institución -FGR- para que fortalezcan sus competencias técnicas en estructuración de contenido y en el uso de lenguaje sexista”.

Bajo esa misma perspectiva, la oficial de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Sandra Aguilar, mencionó que se prioriza fortalecer las capacidades del personal de las sedes fiscales, “es decir psicólogos y psicólogas que puedan elaborar informes psicosociales de toda la información que recopilan, de todas las personan que entrevistan, especialmente, niñas, niños, mujeres y adolescentes que son víctimas de violencia basada en género”.

“Cómo Psicóloga de Oficina de Zaragoza, considero que siempre es oportuna la capacitación y la formación continua en nuestra rama, para que nosotros como psicólogos nos abramos a diferentes panoramas de profesión para la elaboración de documentos para el personal fiscal”, opinó la psicóloga institucional de la Oficina Fiscal de Zaragoza, Roxana Acevedo.

Esta institución que forma parte del Ministerio Público se enfoca en fortalecer la comunicación interna y externa de los profesionales multidisciplinarios, a fin de que la atención que se brinde a los usuarios sea la mejor posible.

Esta nota ha sido leída 469 veces