Escuela de Capacitación Fiscal

ESCUELA DE CAPACITACIÓN FISCAL

Formación Inicial, Continua y Especializada

Capacitan a personal fiscal y receptores de denuncia sobre cibercrimen en sistemas informáticos y otros bienes jurídicos

Publicado por: Rene Martinez; septiembre 27, 2022

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Escuela de Capacitación Fiscal, inauguró hoy un curso sobre “Cibercrimen en Sistemas Informáticos y otros Bienes Jurídicos”, en cumplimiento al fortalecimiento de las competencias técnicas de todo el personal fiscal que investiga este tipo de delitos.

El curso que será impartido desde hoy hasta el 29 de septiembre, está dirigido hacia fiscales que realizan su trabajo en todo el territorio nacional de la Unidad de Delitos de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual, así como a colaboradores y receptores de denuncias; el mismo es desarrollado con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Programa Global del Ciber delito).

La directora de la Escuela de Capacitación Fiscal, María Zenaida Rivera, detalló que esta iniciativa surge tras la necesidad de tecnificar el contenido de la ley Especial de Delitos Informáticos y Delitos Conexos que entró en vigencia en el año 2016, y a la que posteriormente se le efectuaron varias reformas; en ese sentido, explicó que el curso sobre Cibercrimen tiene una connotación alta por el contexto y es que en los últimos años se ha incrementado este tipo de delitos.

Por ello, consideró que es determinante que el personal profundice en las técnicas necesarias para investigar y buscar evidencia, las cuales sean aplicadas en sus actividades cotidianas. “Es importante conocer todos los conceptos básicos y cómo funciona la tecnología, ya que esto le ayuda al fiscal a tomar decisiones acertadas al momento de procesar la escena del delito, determinar qué evidencia se va llevar, cómo la va a procesar, manejar y cómo la va a mediar en el juicio”, acotó.

El coordinador del Programa Global del Ciber Delito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Carlos Javier Rosa Monterrosa, quien es uno de los ponentes, amplió sobre las temáticas que se abordan. “Por una parte tiene que ver con conceptos, marco conceptual, terminología, otra sería la evidencia digital, y una tercera que es parte legal, aquí lo que hacemos es profundizar en el trabajo procedimental en el derecho sustantivo que permite perseguir de una forma eficiente el delito que utiliza los medios digitales y hacer buen uso del marco jurídico que ya existe en el país”.

La Fiscalía General de la República tiene el compromiso de tecnificar y mejorar las habilidades profesionales del personal de la institución a fin de brindar un mejor servicio y atención a la población.

Esta nota ha sido leída 385 veces