FGR capacita a fiscales en tema de crímenes de odio

Publicado por: Rene Martinez; enero 3, 2019

Ayer, la Escuela de Capacitación Fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo la conferencia “Para combatir el odio, ¿debemos entender las raíces? y la presentación del libro “Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre estado de derecho, libertades y sexualidad”. Ambas a cargo de Herman Duarte, fundador de la firma HDuarte Legal y activista por los derechos LGBTI.

En este evento, la Escuela capacitó a un aproximado de 100 fiscales en temas de derechos humanos. En la presentación, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez habló sobre los avances que ha realizado la FGR en temas de derechos humanos, “Este año vimos que había la necesidad de crear nuevas oficinas, creamos una dirección relacionadas con el combate a la violencia contra la mujer, contra el menor, contra los jóvenes y contra las poblaciones en vulnerabilidad, como es la población LGBTI y del adulto mayor”.

En la conferencia, Herman habló sobre su capítulo X “crímenes de odio”, donde expuso casos emblemáticos de crímenes de odio ocurridos en diferentes partes del mundo y asesinatos a transexuales ocurridos en El Salvador.
Herman enfatizó que el odio se forma por medio de los discursos, ya sean estos por medio de palabras, gestos o imágenes. Les recomendó a los fiscales que cuando se les presentaran casos de violaciones a derechos humanos, identifiquen expresiones de odio para comenzar a erradicarlos.

El experto habló sobre los elementos a considerar en los casos de crímenes de odio, y qué factores afectan a la víctima como al victimario. También hizo énfasis en cómo debe ser el apoyo a la comunidad LGBTI en nuestro país donde existen personas que sirven de ejemplo en generar crímenes de odio.

El director de la Fundación Igualitxs además de la conferencia hizo una donación de libros a los fiscales.

Artículo tomado de www.derechoynegocios.net